Diferencies ente revisiones de «Bloque de la tabla periódica»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Llinia 1:
Teoría atómica.
[[Lance Armstrong|La]] [[tabla periódica]] pue lol en '''bloques''' d'elementos según l'[[orbital]] que tean ocupando los [[electrón|electrones]] más esternos..l.
 
'''''Teoría atómica''''': es una teoría científica sobre la naturaleza de la materia que sostiene que está compuesta de unidades discretas llamadas átomos. Y está constituida por modelos atómicos:
 
'''''Bohr''''':
Los bloques nómina segú4unitqub'0794nbn la lletra que fai referencia al [[orbital]] más externo: ''s'', ''p'', ''d'' y ''f''. Podría haber más elementos qu'enllenaríen otros [[orbital]]es, pero inda nun se sintetizaron o descubrieron; nesti casu continuaríase col orde alfabética pa nomalos. El diagrama amué sense los bloques nos que ta dixebrada la [[tabla periódica]] estándar.
 
 Modelo de átomo de Bohr.
<center>
 
'''''Thomsom:'''''
 
Modelo e budín de Thomson.
 
  El tubo de rayos catódicos de Thomson.
 
'''''Rutherford:'''''
 
 Modelo de átomo Rutherford.
 
Número atómico y Másico.
 
 '''A'''= número '''másico-P+''' + '''N'''/'''Z'''= número '''atómico-P+'''/'''X'''='''Elemento'''/'''A-Z'''='''N'''/'''E-'''='''P+'''
 
Iones.
 
'''''Iones''''': es un átomo o un grupo e átomos que tienen una carga positiva o negativa. Debido a que se han ganado o perdido electrones (Los cuales son negativos), con la energía de ionización; que es la energía mínima necesaria para remover un electrón de un elemento atómico en estado gaseoso.
 
'''''Anión''''': tiene carga eléctrica negativa.
 
'''''Catión''''': tiene carga eléctrica positiva.
 
Isotopo.
 
'''''Isotopos''''': Se denomina isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren (diferente) en número másico.
 
Configuración electrónica.
 
'''''Configuración electrónica:''''' nos dice como están ordenados los electrones en los distintos niveles de energía.
 
Características de la tabla periódica.
 
'''''Características de la tabla periódica:'''''
 
 '''''Grupos''''': es el conjunto o familia de elementos que comparten propiedades similares y presentan en su configuración electrónica externa igual cantidad de electrones.
 
·       '''''La clasificación de grupos:''''' el método antiguo; se clasifican con los números romanos y letras (I al VII, A y B) los elementos con la '''''A''''' son llamados representativos. Y el método moderno;  donde en 18 columnas identifican con números desde el 1 al 18.
 
'''''Periodo:''''' representa la cantidad de niveles de energía que contiene cada determinado elemento.
 
'''''Bloques de la tabla periódica:''''' se dividen de acuerdo a los orbitales van llenado. Se dividen en 4 bloques; '''''S''''', '''''P''''', '''''F''''', '''''D.'''''
 
 Los bloques '''S''' y '''P''' corresponden a lo que llamamos representativos. Los del bloque '''D''' son los de transición. Y los del bloque '''F''' los de transición interna. Los '''gases nobles''' o '''inertes''' tienen su bloque propio en lo que están incluidos en el bloque '''P'''.
 
Los elementos son ubicados de acuerdo con su propiedad electrónica y química (Por ejemplo Metales, no metales, semimetales).<center>
<table cellpadding="3" cellspacing="10" style="margin:5px; border:2px solid;">
<tr><td><center>[[elementos del bloque s|bloque s]] - [[elementos del bloque p|bloque p]] - [[elementos del bloque d|bloque d]] - [[elementos del bloque f|bloque f]] - [[elementos del bloque g|bloque g]]</td></tr>