Diferencies ente revisiones de «Presión de vapor»

Contenido eliminado Contenido añadido
Eliminando'l conteníu de la páxina
Sin resumen de edición
Llinia 1:
[http://www.ejemplo.com Título del enlace]La '''presión de vapor''' o más comúnmente '''presión de saturación''' es la [[presión]] a la que a cada [[temperatura]] las fases [[líquido|líquida]] y [[vapor]] se encuentran en equilibrio; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. En la situación de equilibrio, las fases reciben la denominación de '''líquido saturado''' y '''vapor saturado'''.
 
Imaginemos una ampolla de cristal en la que se ha realizado el vacío y que se mantiene a una temperatura constante; si introducimos una cierta cantidad de líquido en su interior éste se evaporará rápidamente al principio hasta que se alcance el equilibrio entre ambas fases.
 
Inicialmente sólo se produce la evaporación ya que no hay vapor; sin embargo a medida que la cantidad de vapor aumenta y por tanto la presión en el interior de la ampolla, se va incrementando también la velocidad de condensación, hasta que transcurrido un cierto tiempo ambas velocidades se igualan. Llegados a este punto se habrá alcanzado la presión máxima posible en la ampolla (presión de vapor o de saturación) que no podrá superarse salvo que se incremente la temperatura.
 
El equilibrio se alcanzará más rápidamente cuanta mayor sea la superficie de contacto entre el líquido y el vapor, pues así se favorece la evaporación del líquido; del mismo modo que un charco de agua extenso pero de poca profundidad se seca más rápido que uno más pequeño pero de mayor profundidad que contenga igual cantidad de agua. Sin embargo, el equilibrio se alcanza en ambos casos para igual presión.
 
El factor más importante que determina el valor de la presión de saturación es la propia naturaleza del líquido, encontrándose que en general entre líquidos de naturaleza similar, la presión de vapor a una temperatura dada es tanto menor cuanto mayor es el [[peso molecular]] del líquido.
 
'''Ver también:''' [[Ebullición]].
 
[[Categoría:Termodinámica]]
 
[[af:Dampdruk]]
[[ast:Presión de vapor]]
[[ca:Pressió de vapor]]
[[de:Dampfdruck]]
[[en:Vapor pressure]]
[[fi:Höyrynpaine]]
[[fr:Pression de vapeur]]
[[he:לחץ אדים]]
[[is:Gufuþrýstingur]]
[[it:Pressione di vapore]]
[[ja:蒸気圧]]
[[ko:증기압]]
[[nl:Dampdruk]]
[[no:Damptrykk]]
[[pl:Ciśnienie pary nasyconej]]
[[pt:Pressão de vapor]]
[[sh:Napon pare]]
[[sr:Напон паре]]
[[sv:Ångtryck]]
[[th:ความดันไอ]]