Diferencies ente revisiones de «Juan Garrido»

Contenido eliminado Contenido añadido
Páxina creada con «'''Juan Garrido''' (1480-1550) foi un conquistador negru del sieglu XVI. Nacíu n'África, treslladose a Portugal siendo mozu, onde adoptó'l so nome, qu'en…»
(Nun hai diferencies)

Revisión a fecha de 13:27 8 feb 2020

Juan Garrido (1480-1550) foi un conquistador negru del sieglu XVI. Nacíu n'África, treslladose a Portugal siendo mozu, onde adoptó'l so nome, qu'en castellán vieyu significa "Xuan Guapu". Tuvo trenta años al serviciu de la milicia española.

Biografía

Convirtiose al cristianismu en Lisboa, crució l'Atlánticu como llibertu en 1510, lluchó en delles campañes militares españoles del Caribe. Particicó na conquista de Cuba por Diego Velázquez y nes expediciones de Juan Ponce de León a la Florida, Puerto Rico, Guadalupe y Dominica.

Postrermente, embarcó con Hernán Cortés y tuvo na conquista de Tlaxcala y l'asediu de Tenochtitlán.

Tres la conquista del Imperiu azteca tuvo una granxa en Coyoacán, onde foi'l primeru en cultivar trigu nel Nuevu Mundu.


En 1538, Garrido dio testimoniu de sos trenta años serviciu como conquistador.

""Yo, Juan Garrido, de color negro, residente de esta ciudad [México], aparezca delante de la Misericordia y el estado que yo estoy en necesidad de proporcionar pruebas a la perpetuidad del rey [a perpetuidad Rey], un informe sobre la forma en que serví su Majestad en la conquista y pacificación de esta Nueva España, desde el momento en que el Marqués del Valle [Cortés] entró en ella, y en su compañía para la que estuvo presente en todas las invasiones y conquistas y pacificación que se llevaron a cabo, siempre con el citado Marqués, todo lo cual lo hice por mi cuenta sin recibir ya sea el sueldo o asignación de los nativos [repartimiento de indios] o cualquier otra cosa como estoy casado y vecino de esta ciudad, donde siempre he vivido, y también como yo fui con el Marqués del Valle de descubrir las islas que se encuentran en esa parte del mar del sur [Pacífico], donde hubo mucha hambre y privaciones, y también a medida que iba a descubrir y pacificar a las islas de San Juan de Buriquén Puerto Rico ; y también como fui en el pacificat iones y la conquista de la isla de Cuba con el adelantado Diego Velázquez ; en todas estas formas de treinta años he servido y continúan sirviendo Su Majestad-para estas razones anteriormente expuestas puedo solicito Su Misericordia. Y también porque yo era el primero en tener la inspiración para sembrar trigo aquí en Nueva España y para ver si se tomó; Yo lo hice y experimentado en mi propia cuenta ".[1]"

Bibliografía

Enllaces esternos

  1. The opening of Juan Garrido's evidence (petitionary proof of merit) of September 27, 1538; Archivo General de Indias, Seville (hereafter AGI), México 204, f.1; a facsimile of this first page, and a transcription of the whole document, appear in Ricardo E. Alegría, Juan Garrido, el Conquistador Negro en las Antillas, Florida, México y California, otjgyjghc. 1503-1540 (San Juan: Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe, 1990), pp. 6, 127-38.