Diferencies ente revisiones de «Quark»

Contenido eliminado Contenido añadido
m apostrofación: "como el" => "como'l"
Sin resumen de edición
Etiquetes: Edición de móvil Edición de la web pa móvil
Llinia 1:
Un '''quark''' yees una partícula elemental de la que se componencompone, ente otros, los protones y los neutrones: un [[protón]] tientiene dos quark uparriba y ununo down,abajo el [[neutrón]] tientiene dos downabajo y ununo arriba up.
 
HaiHay seis clases distintesdistintas de quarks, con diferentes masesmasas y diferentes carguescargas : ''up'', ''down'',arriba ''strange'', ''charm''‘abajo’, ''bottom'' y ''top''.
‘encanto’, ‘extraño’, ‘cima’, ‘fondo’.
 
Los quarks nunca apaecenaparecen aislados aislaos, porque tanestán muy atraíosatraídos ente ellos polapor la fuerza fuercia nuclear fuerte (cuyescuyas partícules son los [[gluonesleptones]]), y formen los [[hadrones]] (barionesbariónica , como'l protónlos protones o ellos neutrones neutrón; o mesones, que tienen un quark y el su antiquark). PaPara explicar los enlaces entre quarks, los científicos ficieroncombinaron un convenio de colores y los hadrones que se formen tienen que tener el blancubalance , a partir de los colores de los quarks que los componen (encarnáurojo, azul y verde).
 
Los dos quarks más lixerosligeros y más frecuentes son los upde arriba y downabajo . Los quarks upde arriba tienen carga positiva igual en módulo a dos tercios de la carga elemental (la del [[electrón]]). Los downde tiénenlaabajo tienen la negativa y ye nalleva más de un terciutercio de la elemental.
 
Por eso, en un protón:
Línea 15 ⟶ 16:
2/3 - 1/3 - 1/3 = 0
 
La masa de los quarks downabajo yese ve un poco mayor que la de los up.de arriba Entonces Entós, la del neutrón tamiéntambién se yeve un poco mayor que la del protón.
 
El resto de hadrones suelen ser bastante inestables y son difíciles de conseguir, aunque seguramente lleguen en los rayos cósmicos que impacten escontraen contra de la l'atmósfera .
 
----