Diferencies ente revisiones de «Iñaki Gabilondo»

Contenido eliminado Contenido añadido
Que alguien lo traduzca
 
Xariegu (alderique | contribuciones)
Por qué nos dexáis cousas n'hespañol? Voi you a la wiki de vuesu a dexavos artículos en llionés pa vosoutros dempuéis los tornardes?
Llinia 1:
Iñaki Gabilondo ye un periodista hespañol ( [[San Sebastián]], outubre y 19 de [[1942]]).ññññ
Nacido en [[San Sebastián]] el [[19 de octubre]] de [[1942]], '''''Iñaki''''', como es conocido, es uno de los [[periodista]]s más admirados y premiados, pero también de los más criticados.
 
== Biografía profesional ==
Licenciado en [[Periodismo]] por la [[Universidad de Navarra]], Iñaki Gabilondo inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años; en [[1963]] en [[Radio Popular]] ([[COPE]]) en [[San Sebastián]], de la que fue director con 27 años, y en [[1969]] pasó a dirigir [[Radio San Sebastián]] de la [[SER]]. Dos años más tarde, era nombrado director de la [[Cadena SER]] en [[Sevilla]], lo que le llevó al puesto de director de informativos.
 
Siete años después, en [[1978]] se incorporó a los servicios informativos de la Cadena SER en [[Madrid]] para dirigir ''[[Hora 25]]'' y en [[1980]] fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER.
 
Poco después fue nombrado director de informativos de [[TVE]], y le tocó estrenarse en antena durante el [[23-F]], en la investidura de [[Calvo Sotelo]], una situación excepcional que forzó su primera aparición ante las cámaras de televisión y le obligó a asumir la responsabilidad de presentar durante un mes el [[Telediario]] de la noche, en las circunstancias más difíciles para la naciente democracia española y el ejercicio libre del periodismo. Las tensiones políticas y la debilidad del Gobierno de Calvo Sotelo obligaron a su salida de TVE y la del director general. Tras su paso por la televisión pública fue director general de [[Radio Televisión 16]].
 
Abandonó en [[1983]] su cargo en Radio 16 para volver a la [[SER]], donde sucesivamente sería director y presentador de [[Aquí la SER]], [[Matinal SER]], [[Pido la Palabra]] y [[Onda Media]].
 
El [[22 de septiembre]] de [[1986]], se hizo con el que sería el programa de su vida: [[Hoy por Hoy]], que ha llegado a ser el programa más escuchado de toda la historia de la [[radio]] [[España|española]]. Pero la [[radio]] no ha impedido que, mientras, hiciera algunas apariciones en [[TV]]: [[En familia]] ([[TVE]], [[1987]] a [[1989]]),[[Iñaki, los jueves]], [[Gente de primera]] o [[Entrevista con]]; y, en [[1996]], hizo las entrevistas en [[Tele 5]] del informativo de [[Luis Mariñas]].
 
Bajo su dirección ''Hoy por Hoy'' se convirtió en el programa de radio por excelencia en [[España]] y batió todos los récords de audiencia. Durante los primeros años, el programa de Iñaki Gabilondo en la Cadena SER mantuvo un intenso duelo por el liderazgo de la radio con el espacio ''[[Protagonistas]]'' de [[Luis del Olmo]]. Sin embargo, desde la tercera oleada del EGM en [[1995]], Hoy por Hoy es el programa más escuchado de la radio en España. Así lo ha constatado el [[Estudio General de Medios]] durante 30 oleadas de audiencia consecutivas.
 
Además de todo lo anterior, cada vez que se celebraban [[elecciones]] en [[España]], se hacía cargo de un especial sobre el acontecimiento. Y es presentador cada año de la gala de los [[Premios Ondas]], junto a [[Gemma Nierga]].
 
En 2005 ha publicado el libro ''Testigo de la Historia'', una selección de sus entrevistas más interesantes. Gabilondo ha entrevistado a todos los presidentes del gobierno; líderes políticos de todos los partidos; personalidades internacionales, escritores, investigadores, actores, directores de cine, cantantes y todos los protagonistas de la actualidad.
 
El [[30 de agosto]] de [[2005]] la Cadena SER anuncia que Iñaki deja la dirección de Hoy por Hoy para ser el presentador del informativo estrella del nuevo canal de [[Sogecable]] que sustituirá en noviembre a [[Canal Plus]]: [[Cuatro (televisión)|Cuatro]]
 
== Premios ==
Es [[Colegiado de Honor]] del [[Colegio de Periodistas de Cataluña]], y ha recibido los premios [[Clara Campoamor]] y [[Meridiana]] por su labor a favor de la mujer. Los sondeos del Instituto Gallup le ha situado en el primer puesto del ranking “Credibilidad de Periodistas”. [http://www.prnoticias.com PR Noticias] le ha reconocido como el periodista más influyente.
 
Iñaki Gabilondo es uno de los [[periodistas]] españoles más premiados:
*[[Premio Ortega y Gasset de Radio]] [[1990]].
*6 [[Premios ondas]] (el último al mejor programa de difusión nacional por [[Hoy por Hoy]])
*[[Medalla de Oro de Gandhi]] (máxima distinción de la [[UNESCO]] a favor de la Paz y la no violencia).
*[[Cruz de Sant Jordi]], concedida por la [[Generalidad de Cataluña]] en reconocimiento a su trabajo.
*[[Medalla de Oro de Guipúzcoa]], otorgada por la [[Diputación de Guipúzcoa]].
*[[Medalla de Oro de Andalucía]]
*[[Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa]] en [[1999]].
*Premio [[Antena de Oro]] en [[2000]]; y [[Micrófono de Oro]], ambos entregados por la [[Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España]].
*[[Premio Gonzalo de Berceo]] por su destacada trayectoria profesional.
*[[Premio Cambio 16]]
*[[Premio Turia de Periodismo]]
*[[Premio del Club Internacional de Prensa]]
*[[Francisco Cerecedo de Periodismo]], concedido en 2003 por la [[Asociación de Periodistas Europeos]] por ser “el exponente máximo del periodismo libre”.
 
== Críticas ==
Sin embargo, Iñaki Gabilondo es uno de los [[periodistas]] más criticados de España. Aunque mantiene una excelente relación con su amigo [[Luis del Olmo]], el Sr. Gabilondo ha recibido duras críticas de [[Federico Jiménez Losantos]] o [[Luis María Ansón]], que le consideran al dictado del [[PSOE]].
 
Y aunque mantiene muy buenas relaciones con algunos destacados miembros del [[PP]], [[José María Aznar]] no quiso ir a su programa (ni al resto de programas de la [[SER]]) desde que fue nombrado [[Presidente del Gobierno]]. El Ex-Presidente ha llegado a acusar a Gabilondo en la [[Comisión de Investigación]] del [[11M]] de ser el primero que atribuyó el atentado a [[ETA]], antes que ningún dirigente político.
 
El hablar sin tapujos acerca de la situación política en el [[País Vasco]] le ha llevado a recibir amenazas por parte de la banda terrorista [[ETA]]. Recientemente participó en el [[largometraje]] - [[documental]] [[La pelota vasca, la piel contra la piedra|La Pelota Vasca]] (de [[Julio Medem]]) que versaba sobre este asunto.
 
[[Categoría:Periodistas de España|Gabilondo, Iñaki]]
[[Categoría:Donostiarras|Gabilondo, Iñaki]]
[[Categoría:Canal Cuatro|Gabilondo, Iñaki]]
[[Categoría:Antiguos locutores de la cadena SER|Gabilondo, Iñaki]]
[[Categoría:Antiguos locutores de la cadena COPE|Gabilondo, Iñaki]]