Diferencies ente revisiones de «Heinrich Rudolf Hertz»

Contenido eliminado Contenido añadido
Páxina nueva: '''Heinrich Rudolf Hertz''' (22 de febrero de [[1857], físico alemán por el cual se nombra al hercio, la unidad de frecuencia del [[Sistema Inter...
 
Sin resumen de edición
Llinia 1:
'''Heinrich Rudolf Hertz''' ([[22 de febrerofebreru]] de [[1857], [[físicofísicu]] [[AlemaniaAlemaña|alemán]] por elpol cual se nombranoma al [[Hercio|hercio]], la
unidadunidá de [[frecuencia]] del [[Sistema Internacional de Unidadesd´Unidaes|Sistema Internacional de unidadesd´unidaes]] (SI). En [[1888]], fue el primerofoi´l enprimeru demostrarn´amosar la existenciaesistencia de la radiación electromagnéticaellectromagnética construyendoaniciando un aparatoaparatu parapa producir [[ondas de radio]].
 
Hertz nació en [[HamburgoHamburgu]], [[AlemaniaAlemañaa]], de una familia judíaxudía que se había convertidoconvirtiera al [[cristianismocristianismu]]. SuSo padre erayera consejeroconseyeru en Hamburgon´Hamburgu, suso madrema la hija defía un médicomélicu.
 
MientrasMientres estudiaba en lana [[UniversidadUniversidá de Berlín]], demostró aptitudes tanto parapa lasles cienciasciencies como parapa lasles lenguasllingües, aprendiendodeprendiendo [[idioma árabe|árabe]] y [[sánscrito]]. Estudió cienciasciencies e ingenieríay eninxeniería lasnes ciudadesciudaes alemanasalemanes de [[Dresde]], [[Múnich]] y [[Berlín]]. FueFoi estudiante de [[Gustav Kirchhoff]] y [[Hermann von Helmholtz]].
 
Obtuvo´l suso [[doctoradodoctoráu]] en [[1880]] y continuó como alumno dealumnu Helmholtz hasta [[1883]], añoañu en elnel que esye nombradonomao profesor de [[física]] teórica enna la UniversidadUniversidá de [[Kiel]]. En [[1885]] se trasladótreslladóse a la universidaduniversidá de [[Karlsruhe]], dondeonde descubrió lasles [[ondasondes electromagnéticasellectromagnétiques]].
 
ADe partirmagar del experimentol´esperimentu de Michelson en [[1881]] (precursor del [[experimentoexperimentu de Michelson y Morley]] en [[1887]]), que refutó la existenciaesistencia del [[Éter (física)|éter luminífero]], Hertz reformuló lasles [[ecuaciones de Maxwell]] parapa tomar en cuenta´l elnuevu nuevo descubrimientodescubrimientu. Probó experimentalmenteesperimentalmente que lasles señales eléctricaselléctriques pueden viajarviaxar aal travéstraviés del aire librellibre, como había sidofora predichoalbidráo por [[James Clerk Maxwell]] y [[Michael Faraday]].
 
TambiénTamién descubrió el [[efectoefectu fotoeléctricofotoelléctricu]] (que fuefoi explicadoesplicao más adelantealantre por [[Albert Einstein]]) cuando notó que qu´un objetooxetu cargadocargáu pierde sula so carga más fácilmente al ser iluminadoiluminao por lapola [[luzlluz ultravioleta]].
 
MurióMurrió de [[septicemia]] a la edadedá de 36 años en [[Bonn]], [[Alemania]]. SuEl sobrinosu sobrín [[Gustav Ludwig Hertz]] fuefoi ganador del [[premiopremiu Nobel]], y el hijofíu de Gustav, [[Carl Hellmuth Hertz]], inventó la [[Ecografía|ultrasonografía médicamélica]].
 
== Véase tambiéntamién ==
* [[ElectricidadEllectricidá]]
 
* [[HistoriaHestoria de la electricidadellectricidá]]
 
== EnlacesEnllazos externosesternos ==
{{commons|Heinrich Rudolf Hertz|Heinrich Rudolf Hertz}}
 
{{BD|1857|1894|Hertz}}
 
[[Categoría:Físicos de Alemaniad´Alemaña]]
[[Categoría:Filósofos de Alemaniad´Alemaña]]
[[Categoría:Inventores de Alemaniad´Alemaña]]
[[Categoría:Muertes por septicemia]]
[[Categoría:PersonasPersones relacionadasrelacionaes concola la electricidadellectricidá]]
 
[[an:Heinrich Rudolf Hertz]]