Diferencies ente revisiones de «José María Carreño»

Contenido eliminado Contenido añadido
Páxina nueva: José María Carreño Blanco (Cúa, actual Estado Miranda, 19 de marzo de 1792 — Caracas, 18 de mayo de 1849) fue un político de la naciente República de Venezuela, Vicepreside...
 
Traducción
Llinia 1:
{{correxir}}
José María Carreño Blanco (Cúa, actualanguaño EstadoEstáu Miranda, 19 de marzomarzu de 1792 — [[Caracas]], 18 de mayomayu de 1849) fuefoi un políticopolíticu de la naciente República de [[Venezuela]], Vicepresidentevicepresidente del gobierno del Dr.de José María Vargas y Presidente provisional en dos ocasiones. Importante personajepersonaxe en lana Historiahestoria de Venezuela. José María Carreño fuefoi quien le prestó-y la suso camisa ala Libertador[[Simón Bolívar]] momentos despuésdempués de sula so muerte, ya quequ'ésti el Libertador Simón Bolívar nonun tenía camisa parapa ser sepultado. Este héroe de la Historia de Venezuela tiene muy pocos reconocimientos e inexplicablemente no hay mucha información sobre élsepultáu.
Biografía [editar]
Nace en Cúa, población situada en lo que hoy es el Estado Miranda, el 19 de marzo de 1792. Durante 1815 hasta 1830 el general Carreño participó en la guerra de independencia, en grandes batallas, junto con generales tales como José Antonio Páez, Santiago Mariño, Simón Bolívar(El Libertador) y otros. Después de que hubiese terminado la guerra, el general Carreño adquirió grandes terrenos en toda Venezuela por su heróica actuación en la Guerra de Independencia, aunque nunca se le dio el verdadero aspecto de Independentista. En 1835 el general Carreño formó parte del gabinete del doctor José María Vargas, hasta varios días después por el Derrocamiento de Vargas.
Luego del Fracaso del General Santiago Mariño y su Revolución de las Reformas, el 27 de julio de 1835, el Consejo de Gobierno, designo como encargado del poder ejecutivo, liderado por Páez, al vicepresidente José María Carreño, José María Vargas retomaría el poder el 20 de agosto de ese mismo año.
Luego de que José María Vargas renunciara irrevocablemente a la Presidencia de Venezuela, de conformidad con los establecido por la Constitución de 1830, a Vargas lo reemplazo José María Carreño en el ejercicio de sus funciones como Vicepresidente de la República, quien se juramentó el 20 de enero de 1837 a la edad de 45 años
El Congreso se instaló el 26 de enero de 1837, y uno de los primeros actos fue practicar el escrutinio de los votos del Colegio Electoral para elegir al Vicepresidente de la República. La casi totalidad de los votos favorecieron al candidato de José Antonio Páez, el General Carlos Soublette, quien para el momento se encontraba en Europa como Ministro Plenipotenciario, negociando el Tratado de Independencia de Venezuela, Paz y Amistad con España.
 
==Biografía== [editar]
José María Carreño
NaceNacíu en Cúa, población situada en lono que hoy es elye Estadol'Estáu Miranda, el 19 de marzomarzu de 1792. DuranteMientres [[1815]] hastafasta [[1830]] el generalxeneral Carreño participó en lana guerra de d'independencia, en grandes batallas, juntoxunto con generales talesxenerales como José Antonio Páez, Santiago Mariño, Simón Bolívar(El Libertador) y otros. DespuésDempués de que hubiese terminadoterminase la guerra, el generalxeneral Carreño adquirió grandes terrenos en toda Venezuela porpola su heróicaso actuación en lana Guerra de d'Independencia, aunque nunca se le dio el verdadero aspecto de Independentista. En [[1835]] el generalxeneral Carreño formó parte del gabinete del doctor José María Vargas, hastafasta variosdellos díasdíes despuésdempués por elpol DerrocamientoDerrocamientu de Vargas.
 
LuegoLluéu del Fracaso del GeneralXeneral Santiago Mariño y sula so Revolución de las Reformas, el 27 de julioxunetu de 1835, el ConsejoConseyu de GobiernoGobiernu, designodesignó como encargadoencargáu del poder ejecutivoexecutivu, lideradolideráu por Páez, al vicepresidente José María Carreño, José María Vargas retomaría el'l poder el 20 de agosto ded'agostu esed'esi mismomesmu añoañu.
 
LuegoDempués de que José María Vargas renunciara irrevocablemente a la Presidencia de Venezuela, de conformidad concolo losestablecíu establecido por lapola Constitución de 1830, a Vargas lo reemplazoreemplazólu José María Carreño ennel el ejercicioexerciciu de las sus funciones como Vicepresidente de la República, quien se juramentó elxuramentó'l 20 de eneroxineru de 1837 a la edadedá de 45 años
7º Presidente del Estado de Venezuela
El Congreso se instaló elinstalóse'l 26 de eneroxineru de [[1837]], y unounu de los primeros actos fuefoi practicar elprauticar l'escrutinio de los votos del Colegio Electoral parapa elegirelexir al Vicepresidente de la República. La casicuasi totalidadtotalidá de los votos favorecieron al candidato de José Antonio Páez, el GeneralXeneral Carlos Soublette, quien parapal el momento se encontrabamomentu enencontrábase n'[[Europa]] como Ministro Plenipotenciario, negociando el Tratado deTratáu d'Independencia de Venezuela, Paz y AmistadAmistá con [[España]].
26 de enero de 1837-11 de marzo de 1837
Predecesor Andrés Narvarte
Sucesor Carlos Soublette
Datos personales
Nacimiento 19 de marzo de 1792
Cúa, , C. G. de Venezuela, Imperio Español
Fallecimiento Caracas, Venezuela
18 de mayo de 1849 (57 años)
Partido Conservador
Profesión Político
Religión católico
Firma