Diferencies ente revisiones de «Riosa»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m está --> ta
Llinia 173:
El so allugamientu nel monte central asturianu na conca del [[ríu Caudal]] determinó les [[carauterístiques]] d'esti conceyu a lo llargo de tola so hestoria dende'l [[Neolíticu]] (6000 - 3000 e. C.).
 
La presencia humana estáta atestiguada en las primeras etapas de la Edad de los Metales(Cobre, Bronce y Hierro). Los hallazgos de mayor valor corresponden a las '''minas de cobre en Texeo (2000 a. C.),''' las más antiguas de España, ubicadas en la vertiente oriental, entre 1200 y 1600 m de altitud en la Sierra del Aramo, cerca del pueblo de Llamo. En 1880 Van Straalen, ingeniero de la fábrica de Mieres, descubrió esta antigua explotación con una extensa red de galerías y pozos. El análisis de los esqueletos humanos, mazos, teas, bateas, crisoles,..., encontrados han permitido también apuntar su actividad en torno al siglo II a.C. (finales de la Edad del Hierro y colonización romana).
 
La minería, tanto de [[carbón]] como de [[cobre]] puede considerarse la actividad más característica de este concejo, tanto históricamente como en nuestra época.
Llinia 220:
* [[1897]] Se constituye la compañía ''The Aramo Cooper Mines Ltd'', de capital inglés, participada por Van Straalem.
 
* [[1883]] Se inicia la construcción del poblado minero de '''Rioseco''', en la falda del Aramo, donde posiblemente antes se habían asentado los mineros prehistóricos. Gracias a estas minas llegó el tendido telefónico a Riosa y se construyó la carretera hacia [[Lena (Asturias)|Lena]], hacia donde se transportaba el mineral. El poblado ocupa unos 1000 m2 estáta formado por 5 edificios: oficinas, cantina, economato, viviendas, cuadras que forman un conjunto arquitectónico de estilo inglés con su típico ladrillo rojo, decorando puertas, ventanas, esquinas y muy integrado en el verde entorno que lo rodea. En la parte posterior del poblado encontramos la zona donde se recepcionaba el mineral en bruto, que llegaba por el cable volante; aquí era lavado, seleccionado y cargado en camiones. Todo el conjunto constituye un magnifico ejemplo de [[Arqueología industrial|Arquitectura Industrial]]
 
* [[1930]] Tras un periodo de ruina, se hizo cargo de la explotación la ''Empresa del Sur'' dedicada a la extracción del [[Cobalto]].