Diferencies ente revisiones de «Riosa»

Contenido eliminado Contenido añadido
m está --> ta
m también-->tamién
Llinia 173:
El so allugamientu nel monte central asturianu na conca del [[ríu Caudal]] determinó les [[carauterístiques]] d'esti conceyu a lo llargo de tola so hestoria dende'l [[Neolíticu]] (6000 - 3000 e. C.).
 
La presencia humana ta atestiguada en las primeras etapas de la Edad de los Metales(Cobre, Bronce y Hierro). Los hallazgos de mayor valor corresponden a las '''minas de cobre en Texeo (2000 a. C.),''' las más antiguas de España, ubicadas en la vertiente oriental, entre 1200 y 1600 m de altitud en la Sierra del Aramo, cerca del pueblo de Llamo. En 1880 Van Straalen, ingeniero de la fábrica de Mieres, descubrió esta antigua explotación con una extensa red de galerías y pozos. El análisis de los esqueletos humanos, mazos, teas, bateas, crisoles,..., encontrados han permitido tambiéntamién apuntar su actividad en torno al siglo II a.C. (finales de la Edad del Hierro y colonización romana).
 
La minería, tanto de [[carbón]] como de [[cobre]] puede considerarse la actividad más característica de este concejo, tanto históricamente como en nuestra época.
Llinia 193:
Con la minería llegó el idealismo del movimiento obrero, que marca los acontecimientos futuros, en los convulsos años 30 (elecciones en el 33, revolución del 34, golpe del 36) hasta la caída del frente asturiano, que supuso una fuerte represión en la posguerra.
En los 50 se intensificó la actividad minera, y la Sociedad Hullera de Riosa es absorbida por [[ENSIDESA]] (1952). En los 60 se abre el '''Pozo Monsacro''', en el límite entre Riosa y Morcín, cuyo desarrollo influirá notablemente en ambos concejos. Así la zona experimenta una gran expansión con la construcción de los barrios obreros de L’Ará y Nijeres, formados por las llamadas "Colominas". En 1969, el Pozo Monsacro pasa a ser gestionado por [[Hulleras del Norte|'''HUNOSA''']].
La Transición supone tambiéntamién una evolución económica que afectará a toda la cuenca minera. La restructuración supone la reducción de la actividad industrial y dependencia de la minería. Así, nuevos horizontes se abren con la declaración del paisaje protegido "Sierra del Aramo" y etnografía, base de las actividades turísticas y lúdicas de quién busca lugares por descubrir.
Lo más reciente llega de mano del ciclismo, con la participación del '''Angliru''', puerto de la Sierra del Aramo de una dureza espectacular, en '''La Vuelta Ciclista a España''' -la primera en 1999- dando a conocer Riosa a nivel internacional, y su hermanamiento con otros puertos míticos del ciclismo (Mortirolo y Tourmalet). La rehabilitación de las minas de Texeo es tambiéntamién protagonista de nuestro presente.
 
=== Minería del Cobre ===
==== Descubrimiento ====
Las minas de [[cobre]] y [[cobalto]] de Riosa, ubicadas en la falda este de la [[Sierra del Aramo]] se encuentran a una altitud de entre 1.200 y 1.600 metros. Se denominan tambiéntamién minas de '''Llamo''', '''Rioseco''' o '''Texeo''' y vienen explotándose desde tiempos prehistóricos, tal como atestiguan los hallazgos de restos humanos y utensilios allí realizados.
Estos descubrimientos fueron realizados en [[1883]] por el ingeniero [[Bélgica|belga]], [[Alejandro Van Straalem]]
 
Llinia 320:
{{listaref}}
 
== Véase tambiéntamién ==
* [[Llista d'alcaldes de Riosa]]