Ficheru:Iglesia parroquial de San Pedro.jpg

Ficheru orixinal(1500 × 2000 píxels, tamañu de ficheru: 2,71 MB, triba MIME: image/jpeg)

Esti ficheru ye de Wikimedia Commons y puen usalu otros proyeutos. La descripción de la páxina de descripción del ficheru s'amuesa darréu.

Resume

Descripción
Català: Església de Sant Pere de Sempere (la Vall d'Albaida, País Valencià).
Español: La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, está situada en el casco urbano de Sempere, concretamente en la c/ San Pedro. Dedicada a San Pedro Apóstol, fue construida por José Ariño.La construcción data del siglo XVIII, empezándose a construir en el año 1780 y terminándose treinta años más tarde. La decoración de la cúpula es más tardía, pues pertenece al año 1814. La fachada principal de la iglesia, recientemente restaurada, es de gran sencillez y presenta escasa decoración. Presenta una puerta dovelada, sobre la que se sitúa un vano, que incluiría una imagen no conservada. Sobre este vano, se abre una ventana alargada y encima de ella un óculo, que facilita la iluminación del templo. La fachada posee un remate recortado. El campanario, inserto en la misma planta de la iglesia, forma parte de la fachada. Presenta dos cuerpos: el inferior, que corresponde a la altura del resto de la fachada y uno superior que s eleva por encima de ella y que contiene las campanas. Entre los dos cuerpos se halla un reloj. En cuanto al interior, lo más destacable es la cúpula, decorada en 1814, en la que se representa una réplica de la cúpula de San Pedro del Vaticano.las paredes interiores de la iglesia están decoradas con pintura marmórea y de oro para los remates y decoraciones arquitectónicas, capiteles de pilastras, etc. El altar principal, es de una gran sencillez, compuesto por una mesa y una escultura de San Pedro, tallada en madera, sobre una peana colgada de la pared, protegida por un tapizado. Al altar, situado en una altura más elevada que la zona destinada a los fieles se accede mediante cuatro escalones. La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, en su conjunto es de gran sencillez, tanto en su interior como en el exterior. Resultó gravemente saqueada en 1936. Su cúpula mayor, ovalada por fuera y recta por dentro, hace de esta iglesia una de las más destacadas de la región. Esta cúpula ha sido restaurada en 2011.

Esta ye una foto d'un inmueble inscritu como Bien de Rellevancia Llocal (BRL) na sección 2ª del Inventariu Xeneral del Patrimoniu Cultural valencianu col códigu 46.24.226-001.

Data
Fonte Trabayu propiu
Autor Rubén Gómez Eslava
Posición de la cámara38° 55′ 11,4″ N, 0° 28′ 48,51″ O Kartographer map based on OpenStreetMap.Ubicación de esta y otras imágenes en: OpenStreetMapinfo

Llicencia

Yo, el titular de los drechos d'autor d'esta obra, la espublizo baxo la siguiente llicencia:
w:es:Creative Commons
reconocimientu compartir igual
Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 3.0 España.
Ye llibre:
  • pa compartir – pa copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
  • pa remezclar – p'adautar la obra
Baxo les condiciones siguientes:
  • reconocimientu – Tienes de dar el créitu apropiáu, apurrir un enllaz a la llicencia ya indicar si realizasti dalgún cambéu. Puedes faelo de cualquier mou razonable ,pero non de manera que suxera l'encontu del autor pa ti o pal usu que faigas.
  • compartir igual – Si entemeces, tresformes o te bases nesti material, tienes de distribuir les tos contribuciones baxo la mesma llicencia o una compatible cola orixinal.


Pies

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

38°55'11.399"N, 0°28'48.511"W

Historial del ficheru

Calca nuna fecha/hora pa ver el ficheru como taba daquella.

Data/HoraMiniaturaDimensionesUsuariuComentariu
actual13:27 24 set 2012Miniatura de la versión a fecha de 13:27 24 set 20121500 × 2000 (2,71 MB)RumontUser created page with UploadWizard

La páxina siguiente usa esti ficheru:

Usu global del ficheru

Estes otres wikis usen esti ficheru:

Metadatos