Diferencies ente revisiones de «Ventosa (parroquia)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertíes les ediciones de 88.18.12.199 hasta la versión de Mikel
Llinia 1:
'''Ventosa''' ye una parroquia del conceyu [[Asturies|asturianu]] de [[Candamu]]. Ocupa la parte más septentrional del mesmu, con una estensión de 13,68 km² y una población de 367 habitantes ([[INE]], [[2005]]). Comprende les poblaciones de L'Arruñada, Argañosa, Faces, Faéu, La Mafalla, Las Paciones, Las Pandiellas, Pulide, Reboriu, La Rebollada, La Reigada, Reznera, Tabláu, Los Valles y Ventosa.
Candamo inaugura obras de mejora de caminos en Reznera y La Rebollada
Ultima actualización el día: 22/9/2004
Concejo (municipio): Candamo
Población: Reznera
 
Fecha aproximada: variable.
 
Población: Reznera
Categoría: Aldea
Capital del Concejo: Grullos
Altura máxima: La Degollada, 613 metros
Altura mínima: Río Narcea, 10 metros
Distancia a la capital del concejo (Grullos): 12,5 km
[Si se trata de la capital del Concejo la distancia es a Oviedo, si es Oviedo capital la distancia será a Madrid]
Comarca: Comarca 3: Avilés
Partido judicial: Pravia
 
SUPERFICIE [km/2]:
Principado de Asturias: 10603,57
Concejo de Candamo: 71,97
Parroquia de Ventosa: 13,68
 
TOTAL HABITANTES:
Concejo de Candamo: 2688
Parroquia de Ventosa: 424
Pueblo de Reznera: 17
 
TOTAL VIVIENDAS:
Concejo de Candamo: 1247
Parroquia de Ventosa: 168
Pueblo de Reznera: 12
 
DENSIDAD HABITANTES/KM2:
Principado de Asturias: 102
Concejo de Candamo: 37,3
Parroquia de Ventosa: 30,9
Aqui tuvimos armandola como pa un grande, esti pueblu tien una muria, que lu protexe del aire que tira de la marina. Hay munchos horros y paneres en él.Antes habia un chigre en esti pueblu, que llamabase la agricola o Casa Xuan, que lleva desde 1978 cerrado. La electricidad o Lluz, llego a Reznera por primera vez en octubre de 1956, y el agua corriente en 1978, antiguamente, habia que ir a buscar el agua a un manantial cercano, pero la excesiva plantacion de " Ocalitos", a provocado que estos absorvan en su mayoria el agua del suelo, provocando daños irreversibles en la estructura del terreno.Antes de la plantacion masiva de este arbol, la vegetacion autoctona era de abedules y carbayos. Hubo una fuerte emigracion de este pueblo en primer lugar a Cuba, donde tras la perdida de las colonias unos y otros tras el golpe castrista,volvieron a España, donde por aquel entonces se estaba creando ENSIDESA, a la cual se incorporaron muchos de estos retornados.
Los niños que viven aqui tienen que ir a clase a Cerullo,y las antiguas escuelas estan rehabilitadas pero en la actualidad estan sin uso.
Destaca ante todas sus formas la Eria, que esta situada a media ladera, y cuyas parcelas tienen forma semicircular. La gente del pueblo vive de la ganaderia y la agricultura, aunque en la mayoría de las ocasiones, la agricultura no representa mas que unos escasos víveres.
Entre los grandes terratenientes destaca aqui, Don Antonio Valdés, que fue muy patriarcal con el pueblo regalandoles, la zona del monte comunal actual del pueblo.
En la entrada hay en la actualidad una casa de reciente construccion que nada tiene que ver con la estructura tradicional del pueblo y ofrece un aspecto no muy gratificante.
 
 
{{Parroquies de Candamu}}