Diferencies ente revisiones de «Quark»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetes: Edición de móvil Edición de la web pa móvil
m Revertíes les ediciones de 71.221.216.17 (alderique) hasta la cabera versión de XabatuBot
Etiqueta: Reversión
Llinia 1:
Un '''quark''' esye una partícula elemental de la que se componecomponen, ente otros, los protones y los neutrones: un [[protón]] tienetien dos quark arribaup y unoun abajodown, el [[neutrón]] tienetien dos abajo down y uno arribaun up.
 
HayHai seis clases distintasdistintes de quarks, con diferentes masas mases y diferentes cargas cargues: ''up'', arriba''down'', ''strange'', ‘abajo’''charm'', ''bottom'' y ''top''.
‘encanto’, ‘extraño’, ‘cima’, ‘fondo’.
 
Los quarks nunca aparecen aisladosapaecen aislaos, porque están tan muy atraídosatraíos ente ellos por la fuerzapola fuercia nuclear fuerte (cuyas cuyes partícules son los [[leptonesgluones]]), y formen los [[hadrones]] (bariónica bariones, como'l los protonesprotón o los neutronesel neutrón; o mesones, que tienen un quark y el su antiquark). ParaPa explicar los enlaces entre quarks, los científicos combinaron ficieron un convenio de colores y los hadrones que se formen tienen que tener el balance blancu, a partir de los colores de los quarks que los componen (rojoencarnáu, azul y verde).
 
Los dos quarks más ligeroslixeros y más frecuentes son los de arribaup y abajo down. Los quarks de arribaup tienen carga positiva igual en módulo a dos tercios de la carga elemental (la del [[electrón]]). Los dedown abajo tienen latiénenla negativa y llevaye na más de un tercio terciu de la elemental.
 
Por eso, en un protón:
Línea 16 ⟶ 15:
2/3 - 1/3 - 1/3 = 0
 
La masa de los quarks abajodown se veye un poco mayor que la de los de arriba Entoncesup. Entós, la del neutrón también setamién veye un poco mayor que la del protón.
 
El resto de hadrones suelen ser bastante inestables y son difíciles de conseguir, aunque seguramente lleguen en los rayos cósmicos que impacten en contra de laescontra l'atmósfera .
 
----